Viajar a Día del Niño

Imagen del Evento

Autor: Administrador Car Sharing

Lugar: Abarán, España

Día: 2014-01-06

La Fiesta del Niño Jesús es una celebración de carácter popular y profundamente familiar, ya que la llegada de las imágenes a los hogares abaraneros reúne cada año a varias generaciones pertenecientes a una misma familia.

    El talante popular y alegre de esta celebración, de sabor tan auténticamente abaranero, no olvida, sin embargo, su signo religioso e intimista, que, impregnado con tintes folklóricos y villancicos locales, atrae cada 6 de enero a visitantes procedentes de pueblos limítrofes y de diversos enclaves de la geografía española, habiendo traspasado las fronteras nacionales en los últimos años.

    El Niño llega a cada hogar precedido de un miembro de la Hermandad de las Ánimas, que con el repiqueteo de una campanilla anuncia a sus moradores la inminente llegada del Redentor recién nacido. El ¿Animero¿ porta también unas alforjas con la que recoge dinero para la celebración de misas y el sufragio de los gastos de la fiesta.

    La familia espera la llegada de los Niños reunida, cantando villancicos y tomando dulces navideños y sidra. La tradición marca que la tarde del Día de Reyes, todos los hogares abaraneros han de tener sus puertas abiertas, mientras que en su interior las familias reunidas deben aguardar la llegada de los Niños. El cabeza de familia es el encargado de dar la bienvenida al Niño y a su comitiva. Es este el momento en que unos y otros reproducen el siguiente diálogo:

    El porteador del Niño dice: 'El Niño Jesús en esta Santa Casa', a lo que los presentes responden: 'Bienvenida sea', y cantan villancicos mientras que todos adoran al Niño. Cuando este emotivo acto concluye, el porteador se despide con 'Hasta el año que viene', y todos los reunidos responden: 'Así sea'.

    La jornada de adoración de las imágenes de los Niños dura aproximadamente unas trece horas, comenzando desde sus orígenes a la misma hora, a las tres de la tarde, en ese momento las calles de Abarán comienzan a inundarse de multitud de fieles para ver a los Niños salir de la Parroquia de San Juan Bautista, desde la que comienzan su recorrido por calles y hogares de la villa.

Viajes Asociados

No hay viajes disponibles para este evento

Otros Eventos

Imagen del Evento

Madrid

Lugar: Madrid, España

Día: 01/01/2020

Imagen del Evento

Barcelona

Lugar: Barcelona, España

Día: 01/01/2020

Imagen del Evento

Valencia

Lugar: Valencia, España

Día: 01/01/2020