¿Qué aporta compartir coche?

En general los municipios españoles, son el principal sector generador de emisiones es el de los desplazamientos de vehículos, con un 36,8 % de emisiones de CO2 (Fuente: Plan de Acción de Energía Sostenible de Murcia). Por tanto, iniciativas que promuevan la reducción de ese porcentaje redundarán de forma directa en:

Las iniciativas de compartir el vehículo para ir al trabajo se han dado desde siempre con mayor o menor éxito, a continuación se presentan las ventajas de este sistema para la Sociedad, para las empresas y para sus empleados.

Compartir coche para la sociedad:

  1. Es una medida positiva en la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente.
  2. Reduce el índice de siniestralidad en la carretera al poner en funcionamiento menos vehículos.
  3. Aumenta la eficiencia en los desplazamientos y la circulación en el Polígono Industrial Oeste y sus inmediaciones.

Compartir coche para las empresas:

  1. Pueden reducir los problemas de aparcamiento (un sistema eficaz para compartir viaje en coche puede reducir la demanda de aparcamiento en un 50%).
  2. Proporcionar acceso a una plaza de aparcamiento a un mayor número de empleados.
  3. Reducir los tiempos de acceso y el estrés de los que llegan en coche y autobús, ya que disminuye la congestión en la zona en las horas punta.
  4. Ahorrar costes a la empresa reduciendo el espacio dedicado al aparcamiento.
  5. Mejorar su imagen corporativa y demostrar el compromiso de la organización con la responsabilidad social. Contribuir a alcanzar los objetivos de la organización en materia de sostenibilidad, medio ambiente, cambio climático, huella de carbono, etc.
  6. Ofrecer a los empleados más posibilidades de acceso al centro trabajo.
  7. Crear o fortalecer redes sociales informales (este es un atributo oculto, pero durante el viaje suele se suele conversar informalmente sobre temas laborales, lo que fortalece los lazos entre los empleados).

Compartir coche para los empleados:

  1. Proporcionar un importante ahorro económico derivado de compartir los gastos del desplazamiento (gasolina, mantenimiento, ruedas, peajes, etc.)
  2. Ayudar a ahorrar tiempo si se concede aparcamiento prioritario a los que compartan el coche, o bien se utiliza un carril Bus-VAO, (es previsible que en el futuro estén en todos los accesos a la ciudad).
  3. Ofrece otra opción de llegar al trabajo a aquellos que no tienen coche o no tienen carné.
  4. Compartir el viaje disminuye el estrés.